它献给圣母玛利亚,建于12世纪和13世纪。 它被呈现为一座寺庙,由三个中殿组成,并在植物和高度发展成巡航,形成拉丁十字架。 整个罗曼式发票的建筑完成了向哥特式过渡的金库。 在指导这项工作的大师中,保存在大教堂档案馆的文件提到以下内容: Florín de Pituenga 、 Casandro Romano 、 Alvar García 、 Pedro de la Obra 、 Juan el Pedrero 、 Sancho Pedro 、 Juan Franco 或 Petrus Petri.
近两个半世纪的伟大大师建筑师包括Juan和Rodrigo Gil de Hontañón,Juan de Álava,Juan Setién Güemes,Pantaleón Pontón,Churriguera兄弟和Juan de Sagarbinaga兄弟。 它开始以晚期哥特式风格建造,虽然它喜欢使用其他一些后来的风格,但它将保留到最后,这种艺术的风格统一,由卡比尔多强加和喜爱。 它是一个长方形的教堂,由三个中殿和小众礼拜堂在堡垒之间组成。 它被十字路口和梳子的拱顶覆盖,绘制复杂而美丽的星光设计,其中钥匙特别闪耀。 在巡航中矗立着一个宏伟的cimborrio,由西钦纳斯上的ochavado身体形成,具有玛丽安奥秘的巨大浮雕,被宽阔的窗户和半球形圆顶释放的发光圆柱形鼓超越。 在外面,他用假灯笼完成; 由 Juan Sagarbinaga 于 1765 年完成。
La catedral nueva se construyó entre 1513 y 1733 conservando la vieja. En un principio pensaron derruir ésta, aunque se impuso el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la nueva. Al terminar las obras en el siglo XVIII, reconsideraron la idea de destruirla y por esa razón se conserva actualmente. No obstante, el muro sur de la Catedral Nueva se apoya sobre el muro norte de la vieja, que hubo de ser reforzado hacia el interior del antiguo templo, cuya nave lateral quedó parcialmente reducida con la nueva construcción. La torre de la nueva catedral se construyó sobre la torre de las campanas de la Catedral Vieja.
La idea de construir una catedral nueva surge en el siglo XV debido al aumento demográfico de la ciudad, especialmente por la fuerte atracción de la Universidad. Por tanto, la Catedral Vieja parecía en aquellos momentos «pequeña, oscura y baja». Contaban con el apoyo de Fernando el Católico, quien en 1509 ordenó a los arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez, que fueran a Salamanca para tomar traza del nuevo templo.
La catedral, tras diversas discusiones, se proyectó paralela a la vieja, realizada con piedra franca de Villamayor y en estilo gótico. Tiene planta rectangular, con tres naves y dos más de capillas hornacinas. En principio la cabecera había de terminar en girola y ábsides poligonales, pero finalmente se cambiaría el proyecto al actual, que remata el templo con una cabecera rectangular que hace una planta de salón. La primera piedra se puso en 1512, siendo obispo de Salamanca Francisco de Bobadilla.*
Durante casi todo el siglo XVII las obras estuvieron paradas y se retomaron de nuevo en el XVIII, hasta su finalización en 1733. La catedral sufrió los devastadores efectos del terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas. Después del terremoto hubo que rehacer la cúpula (por Juan de Sagarvinaga) y reforzar el campanario, que era más esbelto, muy semejante al de la catedral de Segovia. El campanario sufrió graves desperfectos durante el terremoto, llegando a inclinarse e incluso amenazar ruina. Tras consultar a varios arquitectos que recomendaron su demolición fue, finalmente, Baltasar Dreveton quien propuso zuncharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedra en forma de talud llegando hasta el cuerpo de campanas (unos 40 metros desde el suelo2). De la dirección de esta obra se encarga Jerónimo García de Quiñones con Manuel de los Ríos. Así puede contemplarse actualmente, forrada de piedras e inclinada hacia uno de sus lados por efecto del terremoto de Lisboa. Actualmente esta catástrofe se recuerda con la tradición del «Mariquelo» el 31 de octubre.
Fachada actual de la catedral vieja, en la parte posterior de la torre de la catedral nueva. Esta torre se construyó sobre el antiguo campanario de la catedral vieja. En ella es visible todavía una grieta originada por el terremoto de Lisboa de 1755
Hacia 1812 el ejército de ocupación francés derribó la manzana de casas situada al norte de la catedral, creando la actual plaza de Anaya y poniendo de relieve la fachada norte, no preparada para la exhibición y poco agraciada. Este hecho ha provocado que las fotos más conocidas de la catedral sean tomadas desde este lado, haciendo olvidar la fachada principal, mucho más interesante pero situada en una calle estrecha y sin suficiente amplitud para obtener buenas fotografías.
En 1887 el templo fue declarado Monumento Nacional y en 1999 Entorno de Protección.
新大教堂有一个平面图,有三个中殿和两个小教堂-Hornacina,由左边的Juan Gil de Hontañón和右边的Juan de Álava于1520年完成。 1538年,Rodrigo Gil de Hontañón在父亲Juan Gil de Hontañón去世后成为大教堂的主要建造者。 原则上,陀螺仪被投射到床头板和多边形斜坡上,但工作的延迟使标准改为平面床头板的标准,这是1584年由当时的大师胡安·里贝罗德拉(Juan Ribero de Rada)在巴利亚多利德大教堂设计的头板模型之后做出的决定。 1588 年 , 坎塔布里亚大师胡安 · 德纳茨 (Juan de Nates) 被要求继续这些作品。
最初的cimborrio是由Joaquín Churriguera竖立的,当时由于缺乏预算而停止了几乎整个17世纪的作品。 它于1725年完工,似乎与布尔戈斯大教堂相似,带有肋骨和巴洛克式的装饰。 1755年的里斯本地震震撼了中央圆顶,取而代之的是另一个由建筑师胡安·德萨加尔维纳加(Juan de Sagarvinaga)建造的新古典主义圆顶,这是今天可以考虑的。